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Presidente de Metro detalla el plan de trabajo para desarrollo de nueva línea concesionada

Para decidir sobre el modelo de concesión de la L7 encargará un estudio a expertos que hayan evaluado este tipo de proyectos en otros países. El mecanismo estará listo el segundo trimestre de 2015.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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 Aldo González Tissinetti tiene a sus espaldas la responsabilidad de sacar adelante los proyectos más anhelados por el sistema de transporte capitalino: las líneas 3, 6 y 7 del Metro.

En entrevista con DF, el presidente y doctor en economía detalla su hoja de ruta y comparte sus principales definiciones.

-¿Por qué se decidió concesionar la séptima línea del metro?
-Dado el escenario de restricción presupuestaria que se presenta para inversiones de gran envergadura como una nueva línea de metro, se ha planteado hacer uso del mecanismo de concesiones.
-¿Qué definiciones tienen respecto al modelo de concesión que se aplicará?
-Eso hoy en día no está definido, pero es algo que tenemos que estudiar y proponer, eso nos pidió la presidenta. Vamos a encargar estudios que evalúen cuáles son las áreas que los actores privados podrían desarrollar.
-¿A quién le encargarán los estudios?
-A expertos nacionales e internacionales que conozcan el modelo de concesiones y que hayan evaluado este sistema en otros países.
-¿Cuándo definirán el modelo de concesión?
-Esto tiene que ser coherente con la definición del trazado de las nuevas líneas. Todo esto sería en cinco o seis meses más.
-¿Con un privado operando se podría coordinar el sistema y las tarifas?
-La nueva línea de metro estará coordinada con todas las otras. Va a tener que estar integrada al sistema tarifario actual, con un valor único.
-¿Hay algún aspecto ya definido en cuanto a la participación del Estado en la concesión de la nueva línea?
-La inversión en las líneas de metro no se financian con tarifas, si no que requieren del aporte del fisco. Este aporte, incluso bajo el modelo de concesión, va a seguir existiendo.
-¿Cree que se podría dar el modelo donde el privado construya y vea el mantenimiento, y Metro opere la nueva línea?
-Es una alternativa... Desde el punto de vista de la coordinación tiene esa ventaja. Hay otras alternativas, pero a priori la idea sería esa.
-¿Cuáles son las opciones de trazado que están estudiando?
-Una alternativa sería la línea que iría por debajo de la L1, pero hay otras alternativas de líneas que vayan desplazadas entre 1 y 1,5 km hacia el norte o el sur del eje Alameda-Providencia.
-¿Y construirla por debajo?
-Construir una línea debajo de la L1 es muy caro. No descarto que cuando Santiago tenga mucha más población sea esa una opción. Otras alternativas están muy pensadas en las personas de la zona centro-poniente y sur-poniente que se tienen que desplazar a sus trabajos hacia la zona oriente.
-El gobierno anterior proponía que la L7 justamente naciera en Pajaritos con 5 de abril hacia el oriente...
-Esa es una de las opciones que manejamos.
-¿La inversión de esta línea sería de unos US$ 1.500 millones?
-Esa sería la cifra aproximada.
-¿Cuándo podría empezar a construirse?
-Podría iniciar su construcción a mediados de 2017, luego tomaría unos cuatro años en estar concluida.
-¿Es posible iniciar obras para una nueva línea de metro hacia el aeropuerto?
-El proyecto de Metro hacia el aeropuerto siempre se ha planteado. Por ahora no es nuestra prioridad, pero en un futuro dentro del mediano y largo plazo es una posibilidad. Ahí la duda es por dónde llegar, si por Quilicura o por el centro.
-¿La L2 podría llegar a la Plaza de San Bernardo?
-Es una alternativa que se extienda hasta el centro de San Bernardo, sin duda.

Otros proyectos
-¿Cómo van los avances de la L6, podrá cumplir con los plazos a la luz del problema que tuvieron con un contrato?
-Justamente decidimos terminarle el contrato a la empresa Salini Impregilo por esa razón, porque si seguíamos con ellos no íbamos a terminar las obras en el plazo previsto...Hay un proceso de arbitraje y será la institucionalidad y los tribunales de justicia si corresponde o no pagar indemnizaciones.
-¿Y ya reasignaron las obras a otras empresas, bajo qué mecanismo?
-Ya le reasignamos las obras a Conpax, Besalco Dragados, Ferrovial Agroman y Echeverría Izquierdo - Obras Subterráneas. Hicimos una licitación privada, donde invitamos a las empresas que ya estaban haciendo obras de este tipo y que tenían mejores rendimientos.
-¿Cuánto espera que sea el tráfico total de pasajeros de Metro durante este año?
-El tráfico ha ido creciendo en el último tiempo a un ritmo de 2% anual. Sin embargo, este 2014 esperamos una pequeña caída. Generalmente el transporte está asociado al ciclo económico, cuando hay mayor actividad económica la gente viaja más, y cuando no la hay, viaja menos.

ENERGÍA BARATA

En el 2T de este año el costo de energía de Metro se disparó 77%.
El presidente de la estatal, comenta que "heredamos del directorio anterior un contrato de suministro de energía que se basa en los precios del mercado spot. Son precios muy variables, donde en los meses más malos llegamos a pagar unos US$ 200 el MW/h, y ahora por los deshielos y lluvias estamos pagando entre US$ 80 y US$ 90".
De esta manera, Aldo González revela que buscan un suministro "de largo plazo, que nos saque del mercado spot y a precios más convenientes. Estamos viendo un mix de proveedores, mayoritariamente ERNC, que nos puedan dar un contrato de energía de largo plazo a precios razonables y con poca variabilidad".
A comienzos de 2015 se podría cerrar el nuevo contrato, aseguró González.

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